El servicio de Stem mastering es muy similar al del mastering común, la única diferencia es que nos brinda la posibilidad de trabajar con capas de pistas (estéreo o mono según corresponda).
Las capas de pistas o stems nos dan la ventaja de hacer ciertos cambios significativos en la etapa del mastering. Por lo general se trabaja con grupos de pistas similares a los que se usan en los buses de una sesión de mezcla típica, aunque en realidad las configuraciones pueden ser muy variadas. Algunos ejemplos:
Un ejemplo de esto sería si quisieramos versiones distintas del master con la voz más alta o más baja de acuerdo a los requerimientos del medio en el que lo vayamos a reproducir
Por otro lado también se puede usar en caso de querer hacer algunos retoques sobre la mezcla.
Hay que tener en cuenta que el stem mastering es un proceso de mastering y no tanto un proceso de mezcla, por eso hay que pensarlo de esa manera. No es posible arreglar una mezcla completamente defectuosa en el proceso de stem mastering, para ello es necesario corregir los defectos preventivamente. De lo contrario, el proceso no será del todo satisfactorio.
La tarifa para el servicio de stem mastering es proporcional al tiempo invertido y sube en funcion de la cantidad de pistas o stems a procesar.