Qué son las pistas consolidadas y para qué sirven

post thumbnail

La gran mayoría de las veces que recibo consultas sobre mi servicio de mezcla online o de edición de audio la gente me pregunta como me tiene que enviar las pistas y la respuesta es siempre la misma: “Mandame las pistas consolidadas”, y procedo a explicarles de que se trata eso de consolidar pistas y por qué es mejor así que cualquier otra forma de exportar audio.

Veamos entonces en que consiste exportas pistas consolidadas y por qué razón son mejores que los archivos OMF o cualquier otro tipo de archivos con metadatos.

¿Qué son las pistas consolidadas?

En pocas palabras, las pistas consolidadas son un conjunto de pistas que representan a un elemento que las agrupa y que tienen la misma duración. Esto puede parecer un poco abstracto pero para hacerlo más simple, supongamos que tenemos una canción que dura 3 minutos con 25 segundos, la canción empieza con la batería marcando el pulso pero como es de esperarse no todos los instrumentos suenan al mismo tiempo; por momentos tenemos la batería con el bajo y la guitarra y por momentos entran guitarras haciendo algunos arreglos o algun corte donde entra un piano por citar un ejemplo.

En este caso las pistas no duran lo mismo, la batería puede que se extienda durante toda la canción pero es muy poco probable que el resto de los elementos suenen todo el tiempo y es en estos casos donde necesitamos exportar pistas consolidadas para facilitar la compatibilidad entre los distintos secuenciadores de audio.

¿Para qué sirven las pistas consolidadas?

Su utilidad principal es optimizar la compatibilidad entre secuenciadores a la hora de pasar proyectos de mezcla o edición de audio. Partiendo de la base de que no todos los ingenieros de grabación usamos el mismo secuenciador necesitamos una manera para pasarnos los proyectos entre nosotros, y para esta tarea no hay nada mejor que consolidar las pistas que queremos exportar para disminuir la incompatibilidad y reducir el tiempo que requiere configurar sesiones o comunicarse entre los que participan del proyecto.

Supongamos que nuestro amigo Carlos grabó su proyecto en Cubase 5 porque es el secuenciador que mejor sabe usar, las canciones incluyen diversas capas tanto de instrumentos rítmicos como melódicos y arreglos varios. Si Carlos quiere que nosotros mezclemos su proyecto para posteriormente usar nuestro servicio de online mastering tiene unas cuantas opciones para hacernos llegar el proyecto:

  • Mandarnos las pistas individuales por un lado y el proyecto guardado en formato Cubase: Las pistas individuales representan toda la información que requiere ser compilada y es en el archivo específico del secuenciador (Cubase 5 o .cpr) en el que se encuentra la información de donde va cada pista para que pueda ser sincronizada en el tiempo. El problema es que si nosotros no usamos Cubase para mezclar no vamos a poder abrir el proyecto.
  • Mandarnos las pistas individuales y algún archivo de metadatos: Este caso busca superar el problema de la compatibilidad de los secuenciadores pero sin embargo tiene el defecto de que no es totalmente compatible, en teoría las pistas de metadatos como OMF o XML son suficientes para poder armar un proyecto en cualquier secuenciador sin importar el secuenciador que se uso en origen, sin embargo y por experiencia propia, la realidad es que estos archivos no son tan fiables y pueden desincronizarse.
  • Mandarnos las pistas consolidadas en algún formato sin pérdidas: Esta es lejos la mejor opción para trabajar en proyectos que usan distintos secuenciadores para las distintas etapas de producción. Como ya mencionamos las pistas consolidadas empiezan y terminan en el mismo punto (tienen la misma duración) por ende lo único que tenemos que hacer nosotros para empezar a mezclar es colocar todas las pistas en el segundo cero de un nuevo proyecto en el secuenciador que usemos (Pro Tools en nuestro caso) y empezar a trabajar en cuestión de minutos. La única desventaja de esto es que las pistas van a ser más largas de lo que en realidad son, es decir que si una el tema dura tres minutos y hay una pista de guitarra que tiene audio durante 15 segundos, la pista va a durar 3 minutos de todas formas. Esta desventaja sin embargo solamente puede llegar a hacer una diferencia en proyectos muy grandes y ese no suele ser el caso.

¿Cómo puedo hacer para consolidar pistas en mi secuenciador?

Como es de imaginar, es muy difícil contestar esta pregunta individualmente para cada secuenciador debido a que hoy por hoy la oferta de los mismos es demasiado grande y no tiene sentido apuntar a cada uno de ellos. Por lo general un método válido de hacerlo en algunos secuenciadores es seleccionar la pista más larga o seleccionar en general la duración de la canción en la barra de transporte y exportar las pistas usando eso como referencia, eso suele darnos como resultado que cada pista va a tener la duración que seleccionamos en la barra de transporte.

En software como Pro Tools es posible hacer que las regiones individuales tengan la longitud de la pista de mayor duración y de esa manera exportar todo consolidando las pistas individuales para lograr que todas tengan la misma duración.

Ya explicamos en el blog como exportar pistas consolidadas de Cubase, aca por ejemplo se explica como consolidar pistas en Logic Pro 9 y en general la idea más allá de explicar como se hace en cada secuenciador es entender para que sirven las pistas consolidadas y como nos pueden ayudar a trabajar con otras personas tanto físicamente como a distancia.

Conclusiones

Las pistas consolidadas nos van a servir para trabajar con sesiones de mezcla o de colaboración tanto a distancia como físicamente siempre y cuando las personas involucradas no usen el mismo secuenciador (en ese caso conviene exportar las sesiones siempre y cuando no haya problemas de compatibilidad de versiones).

La idea detrás de este concepto es que todas las pistas tienen la misma duración y por ende no hay confusión posible sobre donde empiezan y donde terminan las pistas que deben ser sincronizadas en una sesión, de esa manera ahorramos tiempo tanto en cuanto a la configuración de la sesión como a la comunicación que tenemos que tener con la otra parte para asegurarnos de que todo haya salido bien.

Esto lo digo porque me tocó en un par de proyecto que me hayan mandado sesiones en Cubase que abrí en Nuendo que tenían problemas de compatibilidad, posteriormente le pedí que me envíen las sesiones en formato OMF y seguía existiendo una desincronización del audio, en una última instancia las personas me mandaron la versión consolidada y los problemas desaparecieron, por desgracia entre que me mandaron el archivo la primera vez y me mandaron las pistas consolidadas hubo 3 días de demora y un par de horas en las que tuve que comunicarme mandándole ejemplos auditivos de las pistas que estaban desincronizadas, esto me enseñó que debo trabajar con pistas consolidadas salvo que tenga una buena razón para usar algún otro método.

Seguinos en Facebook