¿Cuál es la diferencia entre acustizar e insonorizar?

post thumbnail

Acustizar e insonorizar no son la misma cosa, el problema es que se suelen usar los términos intercambiablemente y por ende se confunden los objetivos de cada uno de estos tratamientos.

Entre otras cosas, el principal error en el uso popular de estos términos es que se cree que ambos están directamente relacionados o que uno afecta al otro necesariamente. Esto no es así ya que si bien tienen una cierta relación, esta es bastante fina e incluso puede llegar a ser imperceptible.

Para entender mejor de lo que hablo, pasemos a diseccionar ambos conceptos:

Insonorizar una sala (Aislamiento acustico):

Dicho en unas cuantas palabras, insonorizar una sala es acondicionarla de tal manera de evitar que los sonidos producidos dentro de la misma salgan de la misma y que por su parte los sonidos producidos afuera de la misma entren. Lo que se hace en la practica es usar técnicas de construcción que permitan aumentar la eficiencia en términos de aislación de los materiales.

Existen múltiples razones por las que es necesario insonorizar en la medida de lo posible una sala:

  • Legislación y normas de convivencia: Como su nombre lo indica, de acuerdo a la normativa que se aplica en el lugar donde vivimos existen niveles máximos de SPL (Nivel de Presión Sonora) permitidos por la comunidad. Estos niveles van a variar de acuerdo a la zona en que vivamos (no es lo mismo un lugar lleno de industrias que lleno de hospitales o residencias) y de acuerdo al horario en el que se midan. No es lo mismo cierto nivel de ruido de noche, cuando los vecinos intentan dormir, que de dia.
  • Condiciones para grabar: Ya sea que grabemos música o voz hablada, el silencio es uno de los factores más importantes en la calidad final del sonido porque es imprescindible para lograr tomas profesionales. Puede que cuando escuchamos todo en contexto no escuchemos explícitamente el sonido pero la moto que pasaba mientras hacías tu mejor toma de voz no ayuda en nada. Lo mismo aplica para la insonorización entre el control room o sala de mezcla/monitoreo y la sala donde se graba.El ruido del ventilador de la computadora, el aire acondicionado entre otros puede parecer inocuo pero se notan bastante cuando se empiezan a sumar. Ademas estos ruidos enmascaran señales de bajo nivel como la reverberación o detalles internos de la música que suceden a estos niveles.
  • Versatilidad: Supongamos que tu sala es lo suficientemente silenciosa como para hacer una grabación aceptable, eso no quiere decir que vas a poder grabar una batería a las 3 de la mañana o que no vas a tener que prestarle atención a los horarios del tren que pasa a 1 cuadra o de las conversaciones que se dan en el exterior que como ya se mencionó tienen un efecto negativo en la calidad de la música. El nivel de ruido que se produce hacia el exterior puede limitar seriamente el funcionamiento de un estudio.

La forma en que se realiza un tratamiento de insonorización varía en complejidad de acuerdo al caso puntual de la sala, no es lo mismo insonorizar una sala en medio de una zona ruidosa que hacerlo con una que este en el campo. Ya que mientras mayor sea el nivel de ruido a reducir mas complejo y costoso, ya que se necesitan mas materiales, se torna el tratamiento.

Los mejores resultados se logran cuando la sala está pensada y diseñada en función del uso que se le va a dar aunque existen tratamientos que actúan sobre salas ya construidas que a pesar de ser efectivos tienen sus desventajas. Uno de los mayores inconvenientes es que el aislar una sala adecuadamente consume un espacio considerable, así que si la sala tiene un tamaño dado luego del aislamiento sera de menor tamaño.

El tratamiento contempla por lo general usar paredes dobles, puertas con mucha masa, espacios de aire sellados, sistemas de ventilación/aire acondicionado especialmente diseñados o acondicionados para el caso, pisos y techos flotantes para evitar la transmisión mecánica del sonido  entre otras cosas.

“Acustizar” una sala o realizar un tratamiento acústico en la misma:

Cuando se habla de acustizar por lo general se habla de resolver o mejorar problemas típicos que tienen las salas, para de esta manera buscar que la sala suene mejor de distintos puntos de vista.

Este tipo de tratamiento es independiente del aislamiento o insonorización y es realizado en el interior de la sala, en el mismo se pueden usar materiales absorbentes, absortores selectivos en frecuencia y difusores, buscando mejorar la distribución del sonido por la sala.

Algunas de las cosas que se hacen con este tipo de tratamientos son:

  • Control del tiempo de reverberación/decaimiento: La reverberación es uno de los parámetros acústicos descriptores de una sala  mas importantes y en muchos casos es necesario reducirla ya que el exceso de ella nos hace perder inteligibilidad de la musica/palabra entre otras cosas. La reducción o control de la misma  se logra mediante el uso de absorción ya sea de banda ancha o selectiva en frecuencia y en muchos casos una combinación de ambos.
  • Mejorar la distribución del sonido por la sala: Muchas veces el sonido en las salas puede tender a tener puntos de concentración, ecos, resonancias, que dificultan la escucha o grabación de los mismos. Por este motivo muchas veces se busca una distribución mas homogénea de la energía sonora mediante el uso de difusores y materiales absorbentes distribuidos por la sala.
  • Mejorar la respuesta en bajas frecuencias: Todas las salas al ser un recinto cerrado con aire tienen resonancias en muchas frecuencias. Lo que esto quiere decir en términos prácticos es que dentro de la sala hay lugares donde ciertas frecuencias suenan mucho mas fuertes que el resto y otros lugares en los que hay frecuencias que no se escuchan. Para reducir estos efectos se usa absorción selectiva en frecuencia ademas que se pueden usar materiales absorbentes en ciertas disposiciones especiales y difusores en algunas ocasiones.
  • Eliminar los ecos flotantes: Este tipo de ecos son reflexiones entre superficies paralelas  que tienen el suficiente nivel para que  el oído puede distinguir como discretas y que provocan un timbre metálico que se superpone a los sonidos en la sala. Este tipo de problemas se disminuye o elimina usando absorción distribuida por la sala  en conjunto con difusión, dependiendo el caso.
  • Reducción de los efectos del efecto peine: Este es otro problema que se genera cuando un sonido llega primero  a un auditor o micrófono y luego se refleja en las superficies cercanas y llega retrasado y se suma con el sonido original provocando serias alteraciones al timbre de la fuente. El sonido de este fenomeno es nuevamente un timbre metalico y con un sonido como si fuese pasado por un phaser. Para solucionar este problema nuevamente se recurre a la colocacion y distribucion de absorcion por las superficies de la sala en conjunto con el uso de difusion.

Conclusiones

Ya vimos que acustizar e insonorizar no son lo mismo y ambos buscan dos cosas distintas. Dicho en forma coloquial, al acustizar una sala buscamos que suene neutral para poder hacer mezclas que suenen bien en muchos dispositivos en cambio en el proceso de insonorización buscamos que el sonido no entre ni salga de nuestra sala.

Un punto que hay que aclarar es que los paneles acústicos, las cajas de huevo y todo tipo de materiales absorbentes no tienen influencia en la insonorización o aislamiento acústico y ese es uno de los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de construir una sala casera, las personas se sugestionan pensando que porque pasaron mucho tiempo construyendo y poniendo los paneles el sonido se escucha menos afuera.

Lo ideal si nos dedicamos a la grabación de audio de manera profesional es tener salas que estén aisladas acústicamente y que también estén tratadas de acuerdo al uso que le pensamos dar.

Seguinos en Facebook